Nuevo videochat #preguntaalergias con Ana Pacheco, Presidenta de @AsocAvanzax, lunes 15 de octubre, a las 11:00h

Por Escuela de Pacientes - 2:45

Nuevo videochat sobre #preguntaalergias con Ana Pacheco, Presidenta de la Asociación de Pacientes Avanzax, que trabaja en el ámbito de las alergias alimentarias, con la cual, la escuela de pacientes ha desarrollado diversas actividades, entre las cuales desde hace cinco años, se desarrolla una Escuela de Verano en Sierra Nevada donde "menores con alergias alimentarias aprenden a prevenir accidentes y a saber reaccionar ante ellos"


Ana Pacheco es la Presidenta de la Asociación Avanzax @AsocAvanzax, asociación que ha  formalizado un convenio de colaboración con la Escuela de Pacientes. La Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud amplió su ámbito de actuación a los afectados por alergias alimentarias a quienes se está trabajando información y formación necesarias para que puedan llevar una "vida normal y saludable".
 


Según Ana Pacheco, "este acuerdo contribuirá a la mejora de la calidad de vida de personas con alergia alimentaria y sus familias, mediante un mayor conocimiento de su patología y el establecimiento de estrategias de prevención en todos los aspectos del día a día del paciente, siempre buscando la normalización personal y social"."El trabajo conjunto de la EASP y Avanzax en la Escuela de Pacientes permitirá la mejor seguridad e integración social de las personas con alergias alimentarias".

Entre los temas que se plantean abordar las dos instituciones en videochats, destacan la preparación de alimentos, la compra y etiquetado de productos, la escolarización segura, la lactancia, la actuación ante una crisis y aspectos emocionales y psicológicos muy importantes para las personas afectadas. En esta semana, se trabajará la escolarización segura.

Videochat #preguntaalergias
Día: lunes 15 de octubre de 2018
Persona entrevistada: Ana Pacheco, Presidenta de la @AsocAvanzax 
 
Os esperamos con vuestras preguntas.

  • Compartir:

Podría Interesarte

31 comentarios

  1. Buenos días. Mi hijo tiene pautada adrenalina autoinyectable en caso de reacción anafiláctica, ¿Pueden el centro educativo o los docentes negarse a custodiar o administrar está medicacomede rescate? ¿Y en las salidas o excursiones?

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿Qué pasos debemos dar en la primera escolarización de nuestr@ hij@ con alergia alimentaria?
    ¿Quién debe formar al profesorado sobre alergia a alimentos?
    ¿Cómo podría ayudar la fugurar de la enfermería escolar?
    ¿Qué pasa cuando mi hij@ es alérgic@ a algún material escolar?
    En.ocasiones se organizan fiestas temáticas en el cole con comida que puede producir reacciones alérgicas en mi hij@. ¿Cómo podemos aunar la protección de mi hij@ ante estos riesgos con su derecho a la inclusión en el ámbito escolar? Porque en ocasiones se nos sugiere no llevar a mi niñ@ al cole en esos días.

    ResponderEliminar
  3. Pueden negarle a mi hijo acudir al viaje de fin de ciclo de Primaria por tener alergia a alimentos?

    ResponderEliminar
  4. Hola. Sabemos que Avanzax lleva mucho tiempo tratando de conseguir un protocolo de escolarización unificado para toda Andalucía, ¿Para cuando cree usted que será un hecho y podremos estar más seguros al llevar a nuestros hijos al colegio? ¿ En qué mejoraría ese protocolo la situación actual?

    ResponderEliminar
  5. ¿Puedo pedir que se prohíba la entrada del alérgeno en momentos como el desayuno en el colegio? Tengo miedo de que en un descuido de la maestra, mi hijade tres años pueda comer parte del desayuno de otro niño y tenga una reacción grave.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo podemos gestionar el tema de alergias en las actividades extraescolares? ¿Los centros siguen siendo responsables de nuestros hijos en horario extraescolar? Gracias por vuestra labor.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días
    Tema comedor escolar: tiene mi hijo derecho a un menú adaptado a sus alergias o en su defecto, a llevar comida preparada en casa? Nos pueden negar estas opciones alegando alegando que no tienen medios adecuados? En caso de que nos niegen este servicio, donde y como podemos reclamar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tanto el colegio como el comedor están informados de las alergias de nuestra hija, tienen informe médico, protocolo de actuación y medicación. Si nuestra hija sufre una reacción alérgica mientras usa el servicio del comedor, donde podemos reclamar o como dejamos constancia escrita de lo sucedido para que no se repita? Donde acudimos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas
    En muchos colegios es habitual que se celebran los cumpleaños de los niños en el aula, con tartas y bizcochos elaborados por las propias familias. Esto además de ser un peligro para el colectivo alérgico y/o motivo de exclusión en muchas ocasiones, sería un atentado contra la seguridad alimentaria.
    Que ley regula la entrada de alimentos en un colegio? quien sería el responsable en el caso de que esos alimentos causen una reacción alérgica o una intoxicación alimentaria?
    Gracias y enhorabuena por la gran labor que desempeñan para con nuestro colectivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Mi hija está en sexto de primaria y este año esta previsto que hagan un viaje de fin de curso a las Islas Canarias. Pueden negarnos que asista al viaje por su condición alérgica?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenos días
    El colegio de nuestro hijo celebran todos los años la típica fiesta del otoño, con castañas y otros frutos secos. Nuestro hijo es alérgico a frutos secos y cacahuete por contacto e ingesta. Hemos pedido al centro en varias ocasiones que tomen conciencia del peligro al que exponen a nuestro hijo, pero su respuesta es que ese día nuestro hijo no acuda al centro. Que derechos tenemos?
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    El AMPA del colegio de mis hijos, todos los años reparte roscón de reyes por Navidad el día antes de las vacaciones. Los niños alérgicos y celíacos se quedan siempre sin opción apta para ellos. Hemos hablado con la dirección del centro pero nos han dicho que ellos no pueden hacer nada porque es una actividad que hace el AMPA. Es esto cierto?
    El reparto de roscón se hace en las aulas y en horario escolar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenas
    Que podemos hacer las familias para ayudar en la escolarización segura de nuestros hijos?

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Nuestra hija a sufrido varias reacciones alérgicas durante los tres años de etapa infantil. Alguna requirió incluso de la administración de adrenalina, que nosotros mismos tuvimos que poner cuando fuimos a recogerla. A pesar de la gravedad de los hechos, el centro sigue sin tomar medidas de prevención, infravalorando el riesgo al que exponen a nuestra hija. Que podemos hacer?

    ResponderEliminar
  15. Buenas
    Este año hemos conseguido que el colegio de mi hija nos recoja el autoinyector de adrenalina, pero no nadie se hace responsable de sus administración llegado el caso, ni su tutora, ni la directora. Que podemos hacer para que alguien se responsabilice de administrarla en caso necesario? Recomienda a los centros algún tipo de formación sobre el uso de la adrenalina?
    Muchas gracias por el gran trabajo que desarrollan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias
    Que medidas de prevención debería tomar un centro que tiene alérgicos que reaccionan por contacto e ingesta, para preservar el derecho a la salud, a la educación, a la integración y a la no discriminación?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Somos una familia con un hijo alérgico a la proteina de leche de vaca. En el centro no nos hacen caso, hemos pedido en multitud de ocasiones que tomen medidas de prevención, pues nuestro hijo reacciona por ingesta y contacto, hemos facilitado información y documentación sobre alergias pero ignoran nuestra solicitud. Que más podemos hacer?
    Estamos desesperados, ya hemos sufrido varias reacciones y en los cumpleaños y actividades del AMPA, se le aparta cual apestado sin ni siquiera alternativa apta para él.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Antes de nada quisiera agradecerles su trabajo, tanto a Escuela de Pacientes como a AVANZAX.
    Escucharé atenta la entrevista porque me parecce un tema muy interesante. Soy docente y entre mis alumnos observo como cada año aumentan el número de alérgicos.
    Creo que los centros no planifican bien, ni habilitan correctamente las medidas de prevención por falta de formación en alérgias. Como podríamos optar a esta formación e información, que sin lugar a dudas redundaria en beneficio del alumnado con alérgias alimentarias?
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Buenos días
    Yo solo quería agradecer a Escuela de Pacientes la gran labor informativa y divulgativa que desarrolla. Sus entrevistas son siempre muy interesantes y están maravillosamente documentadas.
    A todas las personas que forman parte de AVANZAX y en especial a mi querida Ana Pacheco, mi más sincero agradecimiento por su labor altruista y tiempo dedicado en favor de nuestro colectivo. Sin lugar a dudas el valor más importante de esta asociación, es la calidad humana de todos los miembros que la componen.
    Por siempre agradecida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Qué responsabilidad tiene el centro educativo sobre las actividades realizadas por la AMPA donde intervienen alimentos dentro de las instalaciones del centro? Día de la chocolatada, día de Andalucía, fiesta de fin de curso, fiestas de graduaciones, ...

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes. Esto no es una pregunta sino nuestra vivencia... Al ser conscientes de el riesgo y las situaciones de exlusión a las que se veía expuesta nuestra hija en su centro educativo, en momentos como fiestas y cumpleaños, apelamos a la buena voluntad y la empatía del resto de padres y madres tanto de su clase como del AMPA. La situación se volvió muy tensa y conflictiva ya que se nos acusaba de querer prohibir estos eventos e incluso hubo acusaciones e insultos vía grupos de WhatsApp.
    La inacción del equipo directivo nos llevó a tomar medidas más drasticas y solicitamos la intervención de Inspección Educativa, a la cuál tenemos que agradecer que regularizara la situación y actualmente estás fiestas se celebran completamente adaptadas a las necesidades de todo el alumnado, sin riesgo y con una inclusión real.

    Pudimos dar todos los pasos correctos gracias al asesoramiento de Avanzax y con permiso de la Escuela de Pacientes, queremos mostrar nuestro caso para que otras familias lo tengan como referencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Mi hijo esta en sexto de primaria. Los niños con alergia alimentaria son muy vulnerables al acoso escolar y me da miedo a que suceda como un caso reciente en Inglaterra, en el que un niño alérgico a plv murió porque sus compañeros introdujeron queso en su desayuno. Sé que es difícil, pero no quiero que mi hijo se vea expuesto a situaciones de ese calibre, el próximo curso empieza Secundaria.

    ResponderEliminar
  23. OBJETIVO, UNA ESCOLARIZACION SEGURA E INCLUSIVA. que bien suena pero que dificil lograrlo, sobretodo por la falta de concienciacion, y de formacion, inprescindibles hasta que se apruebe el protocolo.
    Tras experiencia personal en la que se desvelaron datos de mi hijo en reunion de padres, me gustaria que Ana nos explicase que podemos hacer en estas situaciones, existen leyes que desconocemos y que en muchos casos esa falta de informacion por nuestra parte y el miedo a represalias nos hacen no actuar, no reclamar y presentar nuestras quejas por escrito, con registro de entrada.

    ResponderEliminar
  24. Llevo desde que hice la matrícula de mis gemelos de tres años, intentando hablar con algún responsable del colegio, pero nunca tienen tiempo. Sé que puedo solicitar por escrito pero no sé cómo hacerlo ni que significa dar registro de entrada a un documento.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes, mi hijo hace ya un tiempo que acabó primaria, su cole era nuevo y, aunque hubo que reciclar a algún que otro profesor, creo que se portaron muy bien. Se pusieron placas en las puertas donde había algún alumno con alergia para que estar identificado, en caso que tuviese que venir algún equipo sanitario , también se colgaron cajitas en las aulas para guardar la adrenalina bajo llave, que la tenía su tutor y se instalaron unos teléfonos internos que comunica directamente cada clase con secretaría y viceversa, así pues como veis estuvimos más tranquilos. El problema surge cuando pasa al insti, que le obligan a llevar la adrenalina siempre encima, porque según decían estaba muy lejos donde se podía guardar del patio. Cuando llegó la hora de ir de viaje de fin de curso lo pasamos fatal, no querían que fuera, para más inri la profesora que no le dejaba ir también llevaba su propia adrenalina porque es alérgica, en fin un desastre, los compis decían que sin él no iban ninguno y se enseñaron a poner el autoinyectable por si acaso, al final, y gracias a la asociación fue y se lo pasó genial, así que mucho ánimo a los que empezáis y mucha suerte con estos peques maravillosos que son todos. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Soy docente, y me preocupa muchísimo el incremento de alumnado con alergia alimentaria en los centros. ¿ Cómo podemos reconocer y actuar ante una reacción alérgica grave en un alumno hasta ahora sin esa patología?

    ResponderEliminar
  27. En los centros educativos, muchas veces se celebran eventos en los que los alimentos son los protagonistas, y la mayoría de las veces son las familias las que colaboran con el centro,¿ se deberían suprimir estos eventos?, o se debería pedir a las familias que identificasen los alimentos utilizados? ¿Y si se pasa por alto algún ingrediente?, ¿debe la familia del menor aportar el alimento adecuado para su hijo o hija?

    ResponderEliminar
  28. En los centros educativos, muchas veces se celebran eventos en los que los alimentos son los protagonistas, y la mayoría de las veces son las familias las que colaboran con el centro, se deberían suprimir estos eventos?, o se debería pedir a las familias que identificasen los alimentos utilizados? Y si se pasa por alto algún ingrediente?, debe la familia del menor aportar el alimento adecuado para su hijo o hija?

    ResponderEliminar
  29. En el ámbito hospitalario, es seguro tomar dieta adaptada al paciente alérgico a alimentos durante el ingreso hospitalario? Se controla si los medicamentos contienen algún alérgeno?

    ResponderEliminar
  30. Se sabe qué medidas está tomando el Ministerio de Sanidad sobre el gran problema de desabastecimiento del autoinyector de adrenalina q es el medicamento de rescate para salvar la vida de una persona alérgica a alimentos en caso de entrar en contacto con el alergeno por accidente?

    ResponderEliminar
  31. Además del Protocolo de Prevención y Actuación para una escolarización segura e inclusiva para los niños con alergia alimentaria también es importante dar formación al profesorado para ayudarles en esta tarea. Existe alguna formación sobre alergia a alimentos a través del cep? El médico del EOE está formado en alergia a alimentos?

    ResponderEliminar