Videochat #preguntaAlzheimer 25 septiembre 11:00

Por Escuela de Pacientes - 0:06


La Neuróloga Ángela Ollero en #PreguntaAlzheimer, miércoles 27 de septiembre de 2017 11:00

21 de septiembre es el #DíaMundialDelAlzheimer y ligado a ese día queremos montar un videochat con una neuróloga, muy activa en las dinámicas entre poblaciones, entre profesionales, entre niveles, Ángela Ollero, médica del Hospital de la Serranía en Ronda.


Dra. Ollero

Ángela Ollero es una profesional vibrante, de una familia de tradición médica y con trabajo en el mundo artístico y que ha favorecido el desarrollar materiales de gran nivel didáctico para el conjunto de la población.

El #Alzheimer es una enfermedad descrita hace más de un siglo y es todavía una gran desconocida. Aparece de forma temprana, tiene una base fundamentalmente genética, se relaciona con la edad avanzada y supone más del 95% de los casos de la patología. 

El 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial de una enfermedad que, aunque hemos avanzado mucho en ella, sigue siendo incurable al poder detectarse únicamente en sus estados avanzados, en los que ya resulta inútil cualquier intervención.

El #Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta al cerebro y produce un deterioro progresivo de la memoria reciente y de otras funciones. Afecta progresivamente a la funcionalidad e independencia. Las personas mayores de 65 años son el grupo de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Además, cada día afecta a un mayor número de personas, junto al entorno familiar y sus cuidadoras/es, que son su principal apoyo.

El #Alzheimer es la séptima causa de muerte entre las defunciones registradas en Andalucía en el tercer trimestre de 2016. Las personas con Alzheimer han perdido sus recuerdos, pero no el amor de quienes estaban en ellos. La enfermedad de #Alzheimer, esa patología neurodegenerativa que representa el tipo más común de demencia, afecta actualmente a más de treinta millones de personas en el mundo.

La prevención de esta enfermedad consiste en controlar la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol. Además es importante evitar el tabaquismo y desarrollar actividad física.
La terapia para el #Alzheimer incluye medicamentos para el paciente y apoyo para su cuidador/a. También es necesario educar a su familia y acompañarlos durante la evolución de la enfermedad.

El deterioro producido por la enfermedad se acelera al no usar medicamentos. Nunca hay que olvidarles.

En definitiva, más de un siglo buscando las respuestas del alzhéimer, una enfermedad que, pese a los avances, sigue siendo incurable. 



Podrás verlo en directo: www.escueladepacientes.es

Puedes hacernos llegar tu pregunta por algunas de estas vías:

  • Pon un comentario en este blog
  • Hasta 1 hora antes del comienzo a escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es
  • Por twitter o facebook con el hashtag #preguntaAlzheimer


Te esperamos!

  • Compartir:

Podría Interesarte

24 comentarios

  1. Podrías explicarnos que es el Alzheimer y que lo causa. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Qué es la demencia? Es lo mismo que le alzheimer? Se dice, tienes una demencia. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Cuáles son los primeros síntomas de un alzheimer? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Y los síntomas habituales del alzheimer??? Va deteriorándose con el tiempo?

    ResponderEliminar
  5. Existe una cura para el alzheimer? Qué se está investigando en estos momentos sobre tratamientos? Cuáles son los tratamientos más utilizados hoy?

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaría saber que si no wxiste tratamientos específicos para el alzheimer, POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO?

    ResponderEliminar
  7. a MI ME GUSTARÍA SABER QUE TENGO QUE HACER ANTE MI MADRE QUE EMPIEZA A TENER OLVIDOS, QUE NO SE ACUERDA DE MI CUMPLEAÑOS CUANDO SE LOS SABÍA TODOS, .....

    ResponderEliminar
  8. Tiene un componente hereditario el alzheimer??? Gracias doctora

    ResponderEliminar
  9. Cómo vivía usted el alzheimer de su abuela que por lo que leí el otro día en el facebook parece que tenía. Perdone si me he metido en su vida

    ResponderEliminar
  10. A quien afecta más el alzheimer, a hombres o mujeres? Difiere de una persona a otra? Mil gracias

    ResponderEliminar
  11. La pérdida progresiva de la memoria es consecuencia del envejecimiento o tiene otras causas? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Tiene dificultades para realizar las tareas del hogar una persona con alzheimer? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Son frecuentes los problemas con el lenguaje o la desorientación temporoespacial? Pueden tener comportamientos coherentes? Se olvidan objetos? Suelen tener cambios de humor y /o del comportamiento? Hay gente que me dice que tiene cambios d epersonalidad? Perdone por tanta pregunta. Mil gracias

    ResponderEliminar
  14. Soy el cuidador de mi padre algún consejo? Tiene la escuela de pacientes alguna ayuda? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Tengo 69 años y un poco de temblor, y a fallarme la memoria. Tengo un posible alzheimer? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Es la epidemia del siglo XXI? Tiene un coste alto? He leído que supera los 30.000 euros año, es posible? Se tiene en cuenta los costes de los cuidadores? y de los familiares? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Vamos a llevar a mi madre a unos talleres de memoria que nos recomendó el psicologo y la neurologa al darnos el diagnostico de Alzehimer. Ella no quiere ir, como podemos facilitar que vaya mejor a esos talleres

    ResponderEliminar
  18. Mi suegra toma Donepezil de 5mg, antes tomaba de 10; pero dice que le dan muchas pesadillas y la medica de primaria mientras volvemos a ver a la especialista nos ha bajado la dosis.
    ¿es normal que provoque pesadillas esa medicación? ¿se lo puede estar inventando? Lo pregunto porque es algo reacia a todo lo que tiene que ver con la medicación de las "cosas de la memoria" como dice ella. De hecho nos preocupa mucho que se note la medicación porque parece que solo se debe tomar por la mañana y nosotros solo podemos ir a verla por la tarde. ¿se podría cambiar la hora de la toma?

    ResponderEliminar
  19. Ha mi marido le ha diagnósticado demencia hace poco con principio de Alzehimer.

    Ahora mismo estamos todos con la cabeza como un tambor, porque no sabemos como actuar que es mejor, ...

    En su momento tuvimos que elegir rápido entre ponerle un parche diario o una pastilla. Y la verdad, creo que fuimos a la fácil a la pastilla porque ahora mismo se la puede tomar él. Y todavía es bastante autónomo.
    Mi pregunta es: ¿Era mejor el parche? ¿Hace mayor contención sobre la enfermedad?

    Gracias,

    ResponderEliminar
  20. Buenos días,

    Es bueno consentir a un enfermo de Alzehimer sobre sus decisiones cuando su estado no es avanzado y parece en plenas facultades a veces.
    Lo planteo porque en la familia nos encontramos con disputas sobre que hacer con la medicación de nuestra abuela, que nos dice que no se la quiere tomar; y no quiere ir a los ejercicios. Y mis tios dicen que no pasa nada si no va. Que puede elegir.

    Y yo les digo que ahora hay que pensar en ella como un niño y decirdir por ella, aunque no le guste porque es por su bien. Pero claro, esto parece un tira y afloja.

    Gracias, de antemano. Supongo que esto también será vuestro día a dia.

    ResponderEliminar
  21. Dra.Tengo 53 años.Noto como a pasos agigantados,el Alzheimer me esta haciendo mella.con las pruebas,me lo diagnosticaron en JULIO-17Pero empepece muchos años antes sobre 4,antes incluso,tenía problemas con la memoria,despistes etc.y depresión.
    A los 4 años me perdi cuando fui a comprar el pan,además de irme dirección Murcia en mi coche,cuándo soy de Almería.No se en que periodo cognitivo Leve me encuentro.Intento leer,no me gusta ylos crucigramas me agobian.Mi cambio de humor muy brusco.
    Que puedo hacer,y en que etapa estoy?

    ResponderEliminar
  22. En el Hospital cuándo estuve ingresado.
    Comencé con el tratamiento de Donepezilo clorhidrato.Pero cuando acabe la primera caja me estan dando Yasnal porque dicen que es la que esta en mi tarjeta sanitaria.Pero esta no me va igual.Puedo exigirle que me den la original a la farmacia?

    ResponderEliminar
  23. En el Hospital cuándo estuve ingresado.
    Comencé con el tratamiento de Donepezilo clorhidrato.Pero cuando acabe la primera caja me estan dando Yasnal porque dicen que es la que esta en mi tarjeta sanitaria.Pero esta no me va igual.Puedo exigirle que me den la original a la farmacia?

    ResponderEliminar

  24. Sería ingrata si decidiera no compartir nuestra experiencia de éxito con ZOMO, nací como cuidadora, por lo que me resulta difícil ver mis propias necesidades por separado de las necesidades de mi papá. La mayoría de los pacientes solo necesitan que alguien los abrace y les diga que no valen la pena, el tratamiento que probé no solo funcionó, sino que creo que lo curó.

    Fue diagnosticado en 2011. Llevé a papá al médico de cabecera después de notar que se había vuelto cada vez más olvidadizo y vago. La clara señal de que algo estaba mal vino cuando condujo su auto a las tiendas locales (a cinco minutos en auto), compró sus compras, luego caminó de regreso a casa, olvidando que el automóvil estaba estacionado afuera de la tienda. Al día siguiente me llamó para decirme que me habían robado el coche. No tenía ningún recuerdo de dejarlo atrás. Después de una semana comenzó a repetirse y hacer las mismas preguntas. Lucharía por recordar conversaciones que solo habían ocurrido cinco minutos antes.

    Su situación era muy complicada. Entiendo cómo se siente una hija y una vez cuidadora, la pérdida de memoria es mucho más complicada. Muchos se han visto condicionados a pensar que la medicina tradicional no ha encontrado una cura para una enfermedad. ZOMO ha desafiado este tren de mi pensamiento. Cuando estaba enfermo, fue una tragedia, lo soporté, me quebranté, supe dificultades, me perdí. Pero aquí estoy y puedo decirte inequívocamente que mi papá está curado. Esos de nosotros que hemos sido quebrantados entendemos el significado de la pérdida de memoria. Cuando miro el pasado y empiezo a escribir esto, las lágrimas de alegría me abruman. Me doy cuenta de que cada vez que pensaba que me rechazaban por algo bueno, en realidad me estaban redirigiendo a algo mejor. Fue uno de mis trabajos más difíciles y en el que vertí mi corazón y mi alma diariamente. Teniendo en cuenta lo bien que mi papá progresó en ese espacio de tiempo y ahora. No hay más síntomas de pérdida de memoria por más de 6 meses ahora. La cosa es que me da paz cuando papá está bien cuidado: cuando está feliz, yo estoy feliz. En este momento, todo se trata de él ... Siempre entro en su mundo para que podamos manejar la vida juntos. Nos levantamos cada mañana con una sonrisa y esperamos con ansias lo que nos traerá el nuevo día. Póngase en contacto con él en charantova@gmail.com

    ResponderEliminar