Videochat con el neumólogo @banavarrete Jueves 16 de febrero 09:30 #preguntaEPOC

Por Escuela de Pacientes - 2:55



Nuestro invitado experto al videochat sobre EPOC es Bernardino Alcázar que es un Neumólogo vocacional como se define en su twitter @banavarrete. 
Él es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Especialista en Neumología (Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada). Actualmente es Facultativo Especialista de Neumología en el Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada). Su investigación clínica se centra en EPOC y asma bronquial, en la identificación de biomarcadores de respuesta al tratamiento inhalado en la EPOC, así como patrones de aparición de exacerbaciones frecuentes y consumo de recursos sanitarios.
Ha sido Coordinador del área EPOC de SEPAR (2012-2015) y miembro del consejo editorial de la Revista Española de Patología Torácica. En calidad de docente es profesor colaborador del Departamento de Medicina de la Universidad de Granada y ha colaborado en la actividad Hablemos de EPOC desarrollada en la EASP.
Según él, “El principal avance en el tratamiento de la EPOC es una medicina más personalizada, que permite individualizar más los tratamientos de acuerdo a las necesidades de cada paciente”. Asimismo, comenta que “Actualmente sabemos que aproximadamente el 90% de los casos de EPOC que se diagnostican en España están en relación con el consumo de tabaco, tanto activo como pasivo, pero ahora sabemos que hay factores que pueden también asociarse a riesgo de EPOC, y entre ellos están factores hereditarios, después también factores medioambientales –sobre todo la contaminación ambiental, ver el artículo de Gaceta Sanitaria “Impacto de la contaminación atmosférica sobre la mortalidad y las urgencias por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma en Barcelona” http://www.gacetasanitaria.org/es/impacto-contaminacion-atmosferica-sobre-mortalidad/articulo-resumen/S0213911198764763/ –, y después también la exposición laboral, que aunque está menos estudiado, sabemos que determinadas industrias en las que se trabaja con humo, con gases tóxicos, también se asocian a una mayor probabilidad de desarrollo de EPOC”.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC tiene una alta prevalencia, tanto en España como en otros países, y normalmente se detecta en estadios avanzados porque los pacientes suelen confundir los primeros síntomas con las molestias propias del tabaquismo –un hábito que es la causa de esta patología en el 90% de los casos–, como la tos, la expectoración, las infecciones del aparato respiratorio que duran más de lo normal…, y porque muchas personas no se atreven a perder días de trabajo para acudir al médico y realizarse pruebas. Se estima que la prevalencia de la EPOC en España es de alrededor del 10% en la población mayor de 40 años, pero que hasta en el 75% de los casos no está diagnosticada. Podemos encontrar algunos datos más en el artículo de Gaceta Sanitaria “Aproximación a la carga de enfermedad de las personas mayores en España” http://www.gacetasanitaria.org/es/aproximacion-carga-enfermedad-las-personas/articulo/S0213911111003244/
Pues para resolver las dudas de nuestros pacientes EPOC o sus familiares, esperamos vuestras preguntas que contestará:
·         el Neumólogo Bernardino Alcázar
·         el próximo jueves a las 9:30
·         a través del streaming de la escuela de pacientes y
·         en twtter con el hastaag #preguntaEPOC

  • Compartir:

Podría Interesarte

4 comentarios

  1. Tengo tos y mucho esputo. Tengo EPOC o Bronquitis? Es lo mismo?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo puedo evitar los factores que pueden empeorar mi EPOC?
    ¿Cómo puedo evitar contraer una infección pulmonar?
    ¿Cómo puedo conseguir ayuda para dejar de fumar?
    ¿Los vapores, el polvo o el hecho de tener mascotas empeorarán mi EPOC?
    ¿Cuáles son los signos de que mi respiración está empeorando y que debo llamar al médico? ¿Qué debo hacer cuando sienta que no estoy respirando lo suficientemente bien?

    ¿Estoy tomando mis medicamentos para la EPOC de la manera correcta?

    ¿Qué medicinas debo tomar todos los días (llamados medicamentos de control)? ¿Qué debo hacer si paso por alto un día?
    ¿Qué medicinas debo tomar cuando tengo dificultad para respirar (llamados medicamentos de rescate)? ¿No hay problema si uso estos medicamentos todos los días?
    ¿Cuáles son los efectos secundarios de mis medicamentos? ¿Por qué efectos secundarios debo llamar al médico?
    ¿Cómo sabré que mis inhaladores se están quedando vacíos? ¿Estoy usando mi inhalador de la manera correcta? ¿Debo usar un espaciador?
    ¿Qué vacunas necesito?

    ¿Hay cambios en mi alimentación que aliviarán la EPOC?

    ¿Qué tengo que tener en cuenta cuando planee viajar?

    ¿Necesitaré oxígeno en el avión? ¿Y en el aeropuerto?
    ¿Qué medicinas debo llevar?
    ¿Cómo renuevo la receta?
    ¿A quién debo llamar si empeoro?
    ¿Cuáles son los ejercicios que puedo hacer para mantener los músculos fuertes, aun si no puedo movilizarme mucho?

    ¿Cómo puedo ahorrar algo de mi energía al recorrer la casa?

    ¿Debo considerar la rehabilitación pulmonar?

    ResponderEliminar
  3. Toda la persona que fume mucho tiempo va a desarrollar EPOc? Gracias. Fumador durante 25 años

    ResponderEliminar
  4. Si sufres de problemas respiratorios en Girona, un neumólogo puede ser de gran ayuda. Los neumólogos son especialistas médicos que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares. Si experimentas síntomas como tos, dificultad para respirar, sibilancias o dolor en el pecho, es importante buscar atención médica de inmediato. Un neumólogo en Girona puede ayudarte a determinar la causa de tus síntomas y a encontrar el tratamiento adecuado para ti. Además, muchos neumólogo Girona ofrecen servicios de pruebas de función pulmonar para evaluar la capacidad pulmonar y el flujo de aire, lo que puede ayudar a diagnosticar enfermedades respiratorias.

    ResponderEliminar