martes, 23 de mayo de 2017

#RecetaLinks y ayuda a los ciudadanos a mejorar su salud. Un post de @ChemaCepeda.

Continúan llegándonos apoyos a la iniciativa #RecetaLinks en formato post y ¡NOS ENCANTA! Hoy recibimos a José María Cepeda (@ChemaCepeda), fundador de Salud Conectada  y autor del Manual de Imersión 2.0 a la Salud Digital.  ¡Gracias Chema por sumarte a esta campaña! 

@ChemaCepeda
No se me ocurre una mejor forma de celebrar el Día de Internet que como lo hemos hecho este año, sumándonos a la iniciativa #RecetaLinks e impulsando la prescripción de enlaces desde todos los ámbitos de la salud. 

Del mismo modo que la propuesta para crear el Día de Internet surgió a partir de la Asociación de usuarios de Internet como una excelente manera de acercar la llamada sociedad de la información a los ciudadanos, son ellos también los que han empezado a utilizar la red como fuente de información en salud y forma de acercarse a otros pacientes, profesionales y organizaciones.

Los ciudadanos nos siguen diciendo que no disponen de conocimientos suficientes sobre su enfermedad y que en muchas ocasiones no entienden la información que les entregamos los profesionales, lo cual nos indica que los niveles de alfabetización en salud son muy mejorables en nuestro entorno.

Las personas necesitan respuestas a sus problemas de salud y si los profesionales no somos capaces de ofrecérselas las buscarán en otros lugares como es el caso de Internet. No en vano más de la mitad de la población ya usa la red con esta finalidad y lo hacen fundamentalmente a través de buscadores como Google (9 de cada 10 búsquedas se inician en él).

Pero lejos de estar ante una situación óptima, en un momento en el que la cantidad de información crece exponencialmente y se mezclan intereses sanitarios con otros de tipo comercial, el buscador nos ofrece todo tipo de resultados, sin tener en cuenta el origen o la calidad de la información que contienen. El resultado es que la prácticamente la mitad de la población desconoce la calidad que tiene la información que consulta o simplemente no la entiende.


La tormenta perfecta de la información en salud

Búsqueda de información a través de varios dispositivos

Nos encontramos por tanto ante un escenario en el que tenemos un exceso de información en salud de calidad muy variable y a la vez carecemos de herramientas que actúen como filtros a la hora de separar la información útil para el ciudadano de la que no lo es o puede llevar incluso a una desinformación.

Pero lejos de interpretar estos datos como amenaza tenemos que hacerlo en clave de que se abre una ventana de oportunidad.

Puesto que no podemos poner puertas al campo y tampoco deberíamos penalizar a los pacientes porque estén buscando en la red respuestas a problemas que no hemos sabido solucionarles, deberíamos adaptarnos a este nuevo escenario y aprovechar el potencial que tienen estas tecnologías para resolver estas necesidades.

Estamos ante la tormenta perfecta para conseguir enviar la información correcta a la persona correcta y en el momento adecuado, porque existe la necesidad, disponemos de información de calidad y tenemos herramientas para comunicarla.

“La mejor información en salud es aquella que se adapta a las necesidades actuales de cada persona y se recibe en el momento preciso”.

Pero para ello necesitamos acelerar nuestra adaptación al cambio y construir entre todos (pacientes, profesionales y organizaciones) esas herramientas que nos permitan filtrar y prescribir contenidos de calidad a los ciudadanos, en función de las necesidades que ellos ya nos están transmitiendo.


La Escuela de pacientes de Andalucía y #recetalinks

La Escuela de Pacientes de Andalucía ha sido pionera en muchos campos, impulsando como nadie el papel del paciente como recurso fundamental dentro del sistema sanitario y poniendo sobre la mesa una enorme cantidad de recursos de calidad de salud. Creando espacios y demostrando cómo deberían las organizaciones utilizar los nuevos canales de comunicación para llegar a los ciudadanos.

Y en este nuevo escenario resulta de vital importancia que las propias organizaciones de salud sean las que impulsen iniciativas como #recetalinks orientadas a promover el uso de información sanitaria a través de herramientas digitales, que actúen como filtros de calidad y pongan en manos de pacientes y profesionales los recursos necesarios para que esta información sirva para mejorar el nivel de alfabetización en salud. Solo así conseguiremos minimizar el ruido y alcanzar a una alfabetización de salud de precisión.


Por eso #RecetaLinks y ayuda a los ciudadanos a mejorar su salud.

Un post de @ChemaCepeda para #RecetaLinks, receta www.escueladepacientes.es 

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