lunes, 22 de mayo de 2017

#RecetaLinks: fácil, práctico y sencillo. Un post de @SerafinCuidando

Comenzamos este lunes con fuerza, y con un post de Serafín Fernández (@SerafinCuidando) que deja claro que aquí todos tenemos mucho que aprender, pacientes, familiares y profesionales. Por ello, ¡No dejes de pedirlo! #recétameunlink, ¡No dejes de hacerlo! #recetalinks. Gracias Serafín por participar en esta campaña. 

Serafín Fernández (@SerafinCuidando)
Llevo algunos años en esto del Internet y su vinculación con la salud de las personas, y a pesar de que la tecnología no dejar de ofrecernos “artilugios asombrosos” (por ejemplo, los robot capaz de simular una conversación con una persona), me sorprende que aquellas cuestiones básicas de la vida diaria no estén resueltas. Me explico.

Seguro que tú mismo, algún familiar, un amigo, una vecina… ha consultado alguna vez en Internet cosas sobre su salud (no puedes decirme que no que segura que te suena…). Esta práctica diaria que en ocasiones podría resultarnos de utilidad (estar mejor informados) puede convertirse en una tarea que nos vuelva un poco locos. Porque en Internet no todo vale cuando hablamos de salud.



A veces, utilizamos el famoso buscador para quedarnos con la respuesta que más nos gusta, aunque no sea la correcta. Otras, buscamos información de foros y espacios de dudosa reputación (pero eso no lo sabemos); y en ocasiones, si tenemos suerte, encontraremos una buena opción pero quizás no la creamos. Y es que, esto de buscar en Internet lo hacemos antes, durante y después. Antes de ir a mi enfermera, después de ir al Fisioterapeuta, y si se tercia, durante mi visita al médico. Conversar con los profesionales sanitarios sobre “esto me lo encontré en Internet” o “eso no dice en Internet” es cada vez más frecuente.



Y claro, luego pasa lo que pasa. Estas situaciones, que pueden acabar en conflicto entre pacientes y profesionales en relación a recursos que pueden no ser fiables…. (“Yo soy el médico y usted el paciente”, “quien va a saber más”, “es que el médico me dice que no mire en Internet”, “la enfermera me ha dicho que esa página no es fiable”…)…no suelen resolverse de manera favorable, cuando esos momentos deberían ser aprovechados para el aprendizaje y la toma de decisiones de manera compartida. Porque todos tenemos mucho que aprender. Un paciente puede conocer una página fantástica de una Asociación de Pacientes que incluye recursos de calidad (que el profesional no conoce). Y a su vez, la profesional puede compartir una información publicada por ella misma y que ayudaría al paciente y su familia a conocer mejor su enfermedad.

Además de ese proceso de aprendizaje, “lo chulo” sería que todas esas webs o aplicaciones pudieran ser incluidas en las recomendaciones del informe de alta, o como complemento a un taller o aula de la Escuela de Pacientes. Entre todos y todas estaríamos compartiendo, de una manera sana, didáctica y educativa, información fiable sobre salud. Y es que, Internet también se llena de buenos espacios donde consultar temas de salud que no pueden dejar de recomendarse. La Escuela de Pacientes y  la Red de Cuidados de Andalucía, PiCuida, pueden ser dos buenos ejemplos para recetar ¿no crees?

¡No dejes de pedirlo! #recétameunlink

¡No dejes de hacerlo! #recetalinks

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