domingo, 9 de diciembre de 2018

DIEZ AÑOS HUMANIZANDO por Julio Zarco, Presidente de la Fundación Humans @JulioZarcoR para #10añosDESPUÉS

En este artículo, nos escribe Julio Zarco, @JulioZarcoR, Presidente de la Fundación Humans  para #10añosDESPUÉS. Julio, persona clave en este mundo de la humanización, cuenta los inicios de este movimiento, en el que él ocupó el puesto de Director General y de Viceconsejero de la Comunidad de Madrid, desde el que planteó un plan de humanización para la Comunidad. Ahora, desde su puesto profesional y desde la Fundación Humans, está desarrrolando un papel que seguro hará más facil la implantación de todos los movimientos favorables a una atención sanitaria más humanizada. Esperemos que avancemos hacia ello. Gracias Julio por tu trabajo y por tu felcitación a la Escuela de Pacientes en sus #10añosDESPUÉS.

Si hay un concepto en el sector sanitario que está de moda y se repite como una letanía, es el de “humanización de la asistencia sanitaria”. 

Pese a que los distintos interlocutores del sector, dependiendo de sus perspectivas, tienen visiones plurales y poliédricas, en general existe un consenso generalizado, para definir “humanización de la asistencia sanitaria”, como el conjunto de procesos y acciones de los profesionales del sector sociosanitario, de la propia organización sanitaria y de los ciudadanos/pacientes, que garantizan y potencian una experiencia satisfactoria del ser humano enfermo, fundamentalmente desde la perspectiva psicoafectiva, emocional y por lo tanto interna. Esta definición, ya estuvo presente en la redacción del plan estratégico de humanización de los hospitales españoles del INSALUD del año 1985 y ha sido el eje vertebrador de los subsiguientes planes, como el llevado a cabo por la comunidad de Madrid y de Castilla la Mancha del año 2015. La comunidad Andaluza en este sentido, fue precursora de estos planes e iniciativas en el año 1986/1987. Precisamente para garantizar que la “humanización” permeabilice toda la organización sanitaria, sus modos, visión, misión y valores, se crea la Fundación Humans para la promoción de la humanización de la asistencia sociosanitaria en el año 2017

Desde la Fundación Humans, proponemos una visión ecológica y sistémica del ámbito de actuación de nuestros planes y acciones, que es lo que hemos dado en definir como “Homosfera sociosanitaria”. Dicha Homosfera, es la interrelación dinámica de todos los agentes del sector poniendo en el centro la experiencia del ciudadano/paciente. En nuestro desarrollo pedagógico con todos los interlocutores del sector hablamos coloquialmente de la “fórmula de la humanización”, para pasar a describirla como la vertebración de una sociedad abierta (sociedad deliberativa, proactiva, informada y formada), estructurada entorno a hospitales osmóticos (hospitales donde la sociedad civil tenga una participación activa en la gobernanza de los mismos y el propio hospital intervenga proactivamente a la sociedad civil), donde los profesionales sociosanitarios, tengan altas capacidades técnicas y humanas (profesional humano/técnico) y los pacientes sean activos, informados y formados. He aquí la propuesta de nuestra formula: SaHoPhtPa. 
Es grato encontrarme en la escuela de salud pública de Granada, desde donde escribo estas líneas, y comprobar la feliz coincidencia de la celebración de los diez años de su “escuela de pacientes”. Porque esta escuela está perfectamente alineada con los presupuestos de nuestra fórmula magistral. Diez intensos años donde han pasado más de 20.000 pacientes por cursos de formación y aprendizaje en el área de la experticia, para convertirse en “pacientes expertos”. Este trabajo ha permeabilizado las estructuras y el hacer de otras CCAAs y el modelo de la “escuela” se ha hecho viral. En esta línea, la formación de los directivos del SAS, se ha impregnado de un espíritu integral, en aras de formar a un directivo y a un profesional que no solo tenga altas capacidades profesionales, sino altas capacidades humanas. Estamos en el punto adecuado de abrir las organizaciones a la sociedad civil y hacer que la toma de decisiones, gravite desde las administraciones, hacia las estructuras civiles. 

 No hay trasformación fácil, pero el proceso se ha iniciado y…….la crisálida está a punto de transformarse en mariposa.
 

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