José Manuel Aranda es el gerente del SAS que propuso incorporar a los objetivos de los centros sanitarios y sus profesionales el desarrollo de talleres de formación de pacientes, a través de la Escuela de Pacientes, en el marco del plan de participación del SSPA. Este proceso se decidió a finales de 2014 y desde entonces (2015, 2016, 2017 y 2018), el papel del SAS, sus centros, sus unidades y sus profesionales en la formación de pacientes ha ido incrementándose, llagándose a más de 300 talleres cada año. Gracias José Manuel por entender que esta vía podía ser de interés y por apostar por ello.
Desde la Declaración de Alma Ata (1978), existe el
consenso internacional de que la participación comunitaria y de ciudadanía es
fundamental para mejorar el bienestar de las comunidades y mejorar la salud de
las poblaciones y por tanto desde las instituciones sanitarias en general y
desde el Sistema Sanitario Público Andaluz en particular, se ha venido
trabajando en su aplicación con resultados variables debido a que la
participación ciudadana en los servicios de salud aún no ha encontrado el
vehículo adecuado, fundamentalmente:
- Por la falta de representatividad del conjunto de la comunidad de los colectivos incorporados a los órganos de participación.
- Por la asimetría de información entre la organización sanitaria y dichos colectivos
- Por la identificación errónea de los temas en que le interesa participar al conjunto de la ciudadanía.
- Por orientarla como un instrumento para rendir cuentas a la sociedad de cuanto y como gastamos los recursos que la sociedad pone a disposición de los servicios sanitarios.
La Organización Mundial de la Salud insta a los
pacientes a una participación tanto individual como colectiva en la salud,
reiterando la importancia de la participación tanto en los procesos de salud
individuales como de ámbito colectivo y en contextos locales y regionales.
La comunidad general, a nivel de unidad clínica, está más interesada en participar en aspectos
relacionados con la forma de prestar la atención sanitaria, con la mejora de
los resultados de la misma y con la toma de decisiones sobre su salud
Por tanto, para el desarrollo de la participación
ciudadana, debemos establecer diferentes estrategias en función de los
distintos niveles de la gestión sanitaria (Macrogestión, mesogestión o
microgestión), existiendo consenso en torno a la necesidad de disponer de un
marco conceptual claro que ofrezca un escenario de desarrollo de la
participación ciudadana en el SSPA, en la línea de las prioridades marcadas por
el mismo: potenciar la gestión clínica orientándola a la mejora de los
resultados clínicos y en salud.
Para el desarrollo de esta estrategia se ha elaborado
un plan de participación en el SSPA en el que pretendemos que el usuario
participe en la organización de los
servicios sanitarios, en la mejora de los resultados clínicos y en salud a
través de su opinión sobre su percepción de su salud y su calidad de vida relacionada
con su problema clínico y su proceso asistencial y directamente en la atención
a los pacientes aprovechando su experiencia formando parte de la escuela de
pacientes.
Concretando el plan del SSPA, prevé varias líneas de
participación:
1. En la evaluación de los resultados de
los servicios asistenciales que se les prestan mediante:
- La medición de la calidad de vida relacionada con la salud para procesos específicos.
- Alcanzar cambios positivos en el estatus de salud, según la vivencia del paciente, en dos momentos diferentes en el tiempo.
- Alcanzar cambios positivos, en dos momentos diferentes en el tiempo, en actitudes y habilidades interpersonales
2. En el diseño de la organización de
los servicios.
3. En la participación activa en
actividades de promoción y prevención.
4. En el apoyo a las actividades del
centro a través del programa de voluntariado.
5. En la asistencia como referencia
para otros pacientes (Escuela de pacientes).
Pues bien, desde mi punto de vista, la formación de
pacientes expertos y la formación entre iguales, es la estrategia con mayor
desarrollo e implantación y con mejores resultados dentro de todas las acciones
previstas en el plan, ya que hay evidencias de resultados positivos en la salud
de los pacientes, en la adherencia a los tratamientos, en la mejora de la
utilización de los recursos sanitarios y en la confianza y satisfacción con los
servicios de salud y con los profesionales que les atienden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario